Androidealmando: Apple, idea muy buena, ejecución desastrosa.

jueves, 16 de octubre de 2014

Apple, idea muy buena, ejecución desastrosa.


El tema que quiero tratar es el de la impresionante campaña publicitaria que lanzó hace unos días Apple, donde mediante un acuerdo con Bono (U2) amigo íntimo de la compañía (era muy amigo de Jobs) y que también tiene gran amistad con Coock y llegaron a un acuerdo con la presentación del nuevo Iphone, donde aprovecharon el magnífico single del grupo para promocionar la marca. La innovadora campaña hacia que los usuarios de Apple pudieran descargar de manera gratuita el disco entero, esto es sencillamente sorprendente, una maniobra de marketing impresionante y nunca vista, pero la cosa no ha salido como se pretendía.

Si en la teórica la idea era ofrecer el disco de manera gratuita, en la práctica millones de usuarios han visto cómo sus bibliotecas se llenaban con el disco del grupo. Apple ya se encargó de pedir disculpas y ofrecer la posibilidad de borrarlo sin dejar rastro ni en la biblioteca ni en el historial de compras. Entiendo como éxito la campaña de marketing que se ha hecho, primero porque solo con el anuncio, donde podemos disfrutar de 60 segundos de una canción muy bien elegida (entiendo que a los que no les guste U2 no se lo pueda parecer), poco típico en televisión, los anuncios no suelen durar ni la mitad, y donde el grupo hace una gran publicidad de su producto a la vez que apoyan y resaltan una gran marca.


A nivel marketing no tengo ningún tipo de duda en que todas las partes tienen que estar más que satisfechas con el resultado. Otro tema es que en las formas evidentemente se han equivocado de mala manera, no entro a valorar si ha sido de manera accidental o casual, quiero penar que más bien ha sido algo premeditado porque si ha sido un error de forma entraríamos en que Apple tiene un problema serio, pero quiero pensar que no habían valorado suficiente la repercusión que tendría entre los usuarios vulnerar su intimidad metiendo el disco del grupo, que pese a que a millones de personas les gusta (entre ellos me incluyo) no a todos les tiene que gustar, con lo cual apoyo el video que ha lanzado Bono donde pide disculpas a la gente mediante su cuenta de Facebook, diciendo que fue una idea que tuvo.


Por supuesto todo esto no creo que vaya a afectar en nada al grupo, primero de todo porque todos los seguidores estarán contentos de tener el disco “by the face” y aquellos que no eran seguidores y que les ha llegado el disco, o bien lo habrán borrado, o bien habrán empezado a escucharlo y habrán visto lo bueno que es, con lo cual, por muy mea culpa que se entone, esto es un éxito absoluto en todos los aspectos. Felicidades a Apple por la genial campaña, y felicidades a U2 por el excelente single, me encanta. Quizás para otra vez en vez de asaltar al usuario, con ofrecerle la posibilidad de descargarlo de manera gratuita sería suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras