Sumario del día: En Androidealmando, Apple, buena idea mala ejecución. En Pluss, Nunca una negra había dado tanto de que hablar. En cine, Marvel vs. Warner.
El tema que quiero tratar es el de la impresionante campaña
publicitaria que lanzó hace unos días Apple, donde mediante un acuerdo con
Bono
(U2) amigo íntimo de la compañía (era muy amigo de Jobs) y que también
tiene gran amistad con Coock y llegaron a un acuerdo con la
presentación del nuevo Iphone, donde aprovecharon el magnífico
single del grupo para promocionar la marca. La innovadora campaña hacia que los
usuarios de Apple pudieran descargar de manera gratuita el disco entero,
esto es sencillamente sorprendente, una maniobra de marketing impresionante y
nunca vista, pero la cosa no ha salido como se pretendía.
Si en la teórica la idea era ofrecer el disco de manera
gratuita, en la práctica millones de usuarios han visto cómo sus bibliotecas se
llenaban con el disco del grupo. Apple ya se encargó de pedir
disculpas y ofrecer la posibilidad de borrarlo sin dejar rastro ni en la
biblioteca ni en el historial de compras. Entiendo como éxito la campaña de
marketing que se ha hecho, primero porque solo con el anuncio, donde podemos
disfrutar de 60 segundos de una canción muy bien elegida (entiendo que a los
que no les guste U2 no se lo pueda parecer), poco típico en televisión, los
anuncios no suelen durar ni la mitad, y donde el grupo hace una gran publicidad
de su producto a la vez que apoyan y resaltan una gran marca.
A nivel marketing no tengo ningún tipo de duda en que todas
las partes tienen que estar más que satisfechas con el resultado. Otro tema es
que en las formas evidentemente se han equivocado de mala manera, no entro a
valorar si ha sido de manera accidental o casual, quiero penar que más bien ha
sido algo premeditado porque si ha sido un error de forma entraríamos en que Apple
tiene un problema serio, pero quiero pensar que no habían valorado suficiente
la repercusión que tendría entre los usuarios vulnerar su intimidad metiendo el
disco del grupo, que pese a que a millones de personas les gusta (entre ellos
me incluyo) no a todos les tiene que gustar, con lo cual apoyo el video que ha
lanzado Bono donde pide disculpas a la gente mediante su cuenta de
Facebook, diciendo que fue una idea que tuvo.
Por supuesto todo esto no creo que vaya a afectar en nada al
grupo, primero de todo porque todos los seguidores estarán contentos de tener
el disco “by the face” y aquellos que no eran seguidores y que les ha llegado
el disco, o bien lo habrán borrado, o bien habrán empezado a escucharlo y
habrán visto lo bueno que es, con lo cual, por muy mea culpa que se entone,
esto es un éxito absoluto en todos los aspectos. Felicidades a Apple
por la genial campaña, y felicidades a U2 por el excelente single, me
encanta. Quizás para otra vez en vez de asaltar al usuario, con ofrecerle la
posibilidad de descargarlo de manera gratuita sería suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras