Androidealmando: Las baterías, elemento fundamental del que poco sabemos

martes, 30 de septiembre de 2014

Las baterías, elemento fundamental del que poco sabemos

 

Todos o casi todos tenemos como elemento fundamental de nuestras vidas el teléfono. Sin embargo hay un componente al cual no le damos la relevancia real que tiene más allá de maldecirlas por lo poco que duran. Efectivamente, como estáis pensando hablo de las baterías, un elemento que a día de hoy empieza a levantar curiosidad y necesidad de saber por parte de los usuarios a la hora de elegir qué tipo de batería elegir. Decir que esa elección sería por modelos, porque a día de hoy no te venden un teléfono con batería de Li-ion o Li-Po. Como estas segundas cada vez están más extendidas, pese a que llevan varios años entre nosotros, voy a intentar sacar una serie de conclusiones por si os sirve de algo.

Primero de todo hay que decir que las dos son baterías de litio donde la principal diferencia está en que sobre el papel las Li-po tienen mejor rendimiento que las Li-ion. El motivo principal es que al estar formadas por gel, aprovechan mejor el espacio y eso hace que en igual espacio se puede poner mayor capacidad. Hay que decir que estas baterías se usan desde hace tiempo en muchos aparatos, principalmente uno de los más conocidos son los helicópteros teledirigidos, los cuales por consumo necesitan baterías potentes y esas son las elegidas. Ahora estamos empezando a verlas en los móviles, aunque hay que decir que Apple siempre las ha usado en sus iPhone y otras marcas como Sony o HTC también llevan tiempo usando ese tipo de baterías.


Se podría decir que las baterías de Li-Po son más usadas en dispositivos unibody y por eso no los tenemos tan presentes. Si estáis pensando en comprar un dispositivo y no estáis seguros por el tipo de batería que tiene, os diría que no os obsesionéis, sobre el papel parece que las Li-Po son mejores, principalmente por capacidad y duración, pero hay que tener en cuenta otros factores que quizás le restan puntos, como por ejemplo que son más delicadas que las Li-ion. No hay datos suficiente claros al respecto, pero todo apunta a que los cargadores y tiempos de carga, le pasan las factura a las Li-Po. Quizás muchos os habéis preguntado porque el iPhone usa baterías de pocos mAh respecto a otros teléfonos con mucha más capacidad, seguramente una de las causas son el uso de este tipo de baterías, y de igual manera nos sirve para entender que ahora mismo tampoco es tan importante cuál de las dos elegir puesto que todos somos conscientes de lo poco que duran las baterías del iPhone.

A día de hoy sabemos muy poco sobre cuál de las dos baterías es más rentable, lo que sí que sabemos es que las baterías del mañana son las Li-po, principalmente por su flexibilidad y tamaño, lo que permite que nos puedan vender los teléfonos flexibles y nos permitirá tener teléfono mucho más finos. Pero a día de hoy, si ponemos una batería  Li-ion y otra Li-Po, las dos de la misma capacidad, pero una que cueste 20 euros y la otra 45, yo personalmente no cogería la Li-Po, y el motivo principal es porque pese a que duraría más, a día de hoy no nos están ofreciendo tamaños mucho más reducidos, con lo cual sobre el papel no tienen tantas diferencias. Se habla sobre lo delicadas que son las baterías respecto a las Li-ion, eso es otro punto a tener en cuenta, pese a que quizás se exagera, sí que se sabe que son baterías más delicadas y susceptibles de explotar o dejar de funcionar si se hace un mal uso de ellas o se usan cargadores de dudosa procedencia.


Por todo ello, y después de haber leído mucho al respecto, no encuentro una base sólida para afirmar que una sea mucho mejor que la otra, y animo a todo aquel usuario que quiera comprar un teléfono que lo haga sin tener en cuenta este detalle, cualquiera de las dos baterías va a ser muy buena si miramos atrás y vemos lo que había. Y como el uso que le damos al terminal es a corto plazo (1/2 años), seguramente el tipo de batería no tenga demasiada importancia, aunque si tenemos en cuenta que la gente suele cargar el móvil en cualquier sitio, con cargadores del chino y haciendo ciclos raros (5 minutos, 15, 2 horas…) quizás me atrevería a seguir apostando por la Li-ion que hasta la fecha nos han funcionado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras