Lamentablemente ha sucedido, Xiaomi, una de las pocas empresas tecnológicas que parecía que estaban haciéndolo todo bien han caído en la mala estrategia de marketing de desprestigiar al enemigo. Como todos sabréis la empresa es una de mis niñas bonitas, siempre que puedo hablo de ella porque creo que hace las cosas muy bien, pero en este caso y ya van dos en poco tiempo, tengo que decir que me han decepcionado. El tema en cuestión es que han usado una estrategia similar a la que suelen hacer servir las grandes empresas tecnológicas para promocionar sus productos, desprestigiar o reírse del contrincante.
Siempre he sido de la opinión que si para vender tu producto tienes que hablar mal del de otro, tu producto no vale lo que dices. Hacer la prueba, el buen vendedor es aquel que no necesita hablar de las miserias de la competencia para alabar su producto, si lo hace es que el suyo tiene las mismas o más carencias. Xiaomi ha utilizado una táctica que están cansados de hacer servir Samsung y Apple especialmente los cuales continuamente hacen anuncios con mensajes subliminales o no tan subliminales para remarcar las carencias del otro y viceversa.
Tras su reciente anuncio en el cual aplastaban un iPhone 6 para que su cámara quedara plana, convirtiéndose en un Mi Note Pro, en esta ocasión la primera marca tecnológica de China ha usado una táctica similar donde invitan a los que tengan un iPhone 5s, iPhone 6 o iPhone 6 Plus a cambiarlo sin coste alguno por uno de sus terminales nuevos (Mi Note o Mi Note Pro), pese a que me encantan los productos de Xiaomi, adoro Apple (que no su sistema operativo), y bajo ningún concepto me atrevería a un cambio similar, primero de todo porque no tiene nada que ver un iPhone 5s con un Mi Note, no hablo de sistemas operativos, hablo de diseño principalmente, sus tamaños poco tienen que ver y por descontado no cambiaría un iPhone 6 por un Mi Note Pro por nada del mundo, primero porque creo que se pierde con el cambio y segundo porque alguien que se acaba de comprar semejante terminal, no es para cambiarlo por nada del mundo.
Ahora hay dos posibles resultados, o bien triunfan en su campaña y la gente va en masa, o se pegan la gran leche, claramente apuesto por lo segundo. El motivo principal es que si algo tienen como característica principal los seguidores de Apple, es que la marca es como una religión, no se la abandona. Quizás antes con el maestro Jobs eso era más patente, pero las cosas pese a que pensaba que podrían cambiar no han sido así, la legión de seguidores fieles sigue igual o incluso más, y no tengo ninguna duda que no van a cambiar, primero por marca, y segundo por sistema operativo. Quizás con la promoción de iPhone 5s o similares tengan algo de “éxito”, pero tengo muy claro que bajo ningún concepto lo van a tener con el iPhone 6.
Si queréis ver la campaña como interesante, novedosa, sorprendente, o cualquier otro adjetivo me parece bien, personalmente creo que no lo es y apunto a que va a ser un rotundo éxito. No es necesario que pongan al usuario en esa tesitura para ver quien es mejor o más interesante, primero porque creo que es osado por su parte y que posiblemente si miramos el teléfono punto por punto, ganaría Apple aunque personalmente prefiero Xiaomi (en especial por sistema operativo) y segundo porque en el caso que fueran mejores, que lo dudo, no es necesario mostrarlo de manera ostentosa.
Xiaomi es la primera marca por delante de Apple y Samsung, y lo ha conseguido a base de hacer una buena estrategia comercial, este nuevo enfoque, más agresivo y prepotente no me gusta en absoluto, no creo que les vaya a afectar puesto que la marca va catapultada al éxito absoluto, en parte por su software con capa de personalización, pero seguramente se va a empezar a ganar muchos detractores si empieza a ir en plan Samsung o Apple. Esperemos que tengan una cura de humildad, que la campaña sea un fracaso, y que se dediquen a hacer lo que mejor saben, grandes productos a grandes precios, porque hasta en esto han ido perdiendo con su presentación de los Mi Note.
Temas del día:
Androidealmando: Xiaomi se convierte en otra mas, mala estrategia.
Te ha gustado?, quieres mas?, colabora con Androidealmando y visita los otros dos blogs, no te llevará demasiado tiempo. Androidealmando es gratuito, y la mejor manera de pagar a sus colaboradores es compartir con tus conocidos nuestros espacios. Gracias por leernos a diario. Nos puedes seguir en Facebook, Twitter o Google +

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras