Androidealmando: Aplicaciones de terceros, el derecho que nos han robado

viernes, 15 de mayo de 2015

Aplicaciones de terceros, el derecho que nos han robado



Hoy quisiera hablar de las aplicaciones de terceros.  Me parece sorprendente que nadie ponga el grito en el cielo ante la bochornosa actitud de WhatsApp y su falta de escrúpulos con los desarrolladores de aplicaciones. Entiendo que toda empresa busque el máximo de repercusión para aquello en lo que invierte dinero, pero de igual forma entiendo que mientras no haya perjuicio económico, es muy dictatorial prohibir el uso de aplicaciones de gente que quiere mejorar o presentar otra propuesta. Y que conste que entiendo la postura de WhatsApp, si alguien modifica su aplicación, la gente la instala y luego hay problemas, la culpa es de WhatsApp, y eso es lo que quieren evitar. Es comprensible aunque no comparto para nada esa idea.

Por ejemplo, Facebook desde mi punto de vista, tiene una aplicación móvil desastrosa, con unos consumos de datos abusivos desde que implantaron el reproducir automáticamente los vídeos. Sin embargo nadie se queja ni dicen nada, pues yo soy un rebelde, y como tal, paso de ellos y me pongo Lite, una aplicación liviana que hace lo mismo que la oficial pero desde un punto de vista de ahorro de todo. Tiene riesgo?, pues como todo en la vida, seguro que existe riesgo, pero no nos engañemos, Play Store está lleno de aplicaciones maliciosas, que no conozca al desarrollador, o no tenga referencias no quiere decir que no me tenga que fiar de la aplicación.


Quizás es que pienso de otra manera, pero si tengo problemas con ella, no voy a decir que la culpa es de Facebook, sencillamente entenderé que la aplicación no funciona bien, y eso con todas, si estoy usando sus cuentas, sus servidores, qué problema hay en que use aplicaciones de gente que tiene ideas?, pues lamentablemente las hay, y precisamente en este caso es muy simple. Facebook nos está implantando un modelo publicitario abusivo y fuera de toda lógica moral. Cada vez nuestro muro tiene menos importancia y todo lo que nos imponen cobra más. Eso es así, y hay que asumirlo o revelarse, lo extraño es que Facebook todavía no haya impedido que terceros usen su programa de manera modificada como si hacen con WhatsApp.

Y como digo, entiendo perfectamente que esas dos aplicaciones se sienten perjudicadas por el mal uso de terceros, pero señores, no nos engañemos, son ellos los que tienen que buscar otras fórmulas más allá de la imposición. No es para nada normal que con la de millones de aplicaciones que hay en Android, con la esencia marcada que tiene este sistema, que nos ofrece decenas de alternativas para casi cualquier aplicación, es inaceptable que aparezca una que no permita alternativa. Esto el público en general lo sabe, y no es casualidad que aplicaciones como Telegram suban como la espuma. Tanto la gestión de la aplicación, como la posibilidad de alternativas la hacen cuanto menos más lógica.


Telegram es el ejemplo perfecto para explicar lo ilógico de WhatsApp, más allá del inmenso parecido, aunque en el fondo son tremendamente diferentes, es perfecto para explicar lo ilógico de la situación. Al igual que pasara en la aplicación verde, en Telegram también hemos recibido la versión plus, marca de identidad de Rafalense por muchos que otros desarrolladores quieran apropiarse de esa marca. Desde Telegram pusieron inconvenientes a usar el mismo nombre, que no la aplicación, pues bien, se ha cambiado, fin del problema. Actualmente podemos optar por la versión oficial o modificada, ambas en Store. Con esto quiero decir que no hay que aferrarse a que el producto es tuyo y que no puede haber nadie que saque partido de él, a mi modo de ver es la cosa más gratificante que se puede tener, siempre y cuando no perjudique a tu plan de negocio, y con esto sé que doy la razón a Facebook, que no a WhatsApp que curiosamente es la que actúa de manera imperial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras