Seguro que a la hora de comprar un móvil has dudado porque te gusta esto de uno, esto de otro, y eso hace que primer otras características. Por otro lado tenemos el problema de que los fabricantes nos intentan llevar hacia un tipo de producto que quizás no es el que necesitamos, pero como les interesa vender una serie de características porque les sale mejor de precios, muchas veces nos prima la codicia y acabamos con terminales que no son exactamente lo que queríamos. Hoy por hoy no existe el móvil perfecto que al menos yo tengo diseñado en mente, lamentablemente se podría hacer, pero los fabricantes se lo guardan para más adelante. Os voy a describir cual sería el móvil perfecto, con sus características y posibles candidatos. Las características que deberíamos priorizar en un móvil para evitar caer en el engaño o falsa recomendación del fabricante.
Yo prioritaria por delante de cualquier característica, la batería. El motivo es simple, hago un uso enorme de mi dispositivo con lo que una batería inferior a 3000mha seguramente no me permitirían acabar el día puesto que la media de 8/9h de pantalla son un gran consumo. Para mi es primordial usar el teléfono más o menos y acabar el día sin problemas o con una hora de carga al medio día, no tener ni que mirar el gráfico, usar aplicaciones de gestión y tonterías varias que lo único que hacen es consumir recursos y hacer que todo vaya peor. Cada vez salen más móviles con eta capacidad, así que deberíais poder encontrar varios, si no, una capacidad muy común es la de 2850mHa o similar, también estarían bien. Las de 2500mHa, otra capacidad muy usada, ya sería justita.
Siguiente punto, pantalla y resolución. Tema muy importante y más si le dedicáis horas como yo. La resolución es simple, 1920x1080, todo lo que baje de allí para mi es insuficiente. Este es un punto importante porque de la resolución dependerá que nuestra vista sufra más o menos. Cada vez son más los teléfonos que disponen como mínimo de esta resolución, así que no hay problema. Respecto al tamaño, actualmente 5" seria mi tope, más me parece excesivo, pero como mi móvil ideal es sin marcos, actualmente están empezando a apostar por ellos aunque fallan en el superior e inferior, cuando nos ofrezcan un teléfono sin ninguno de los cuatro marcos, que se puede, entonces el tamaño de 5,5" me parecerá correcto.
Memoria RAM, este punto es muy importante. Apostar por un teléfono con 1gb va a ser a muy corto plazo una malísima elección, las aplicaciones cada vez son más pesadas y obligaras al teléfono a trabajar más cerrando aplicaciones que otra cosa. Mi cifra ideal serían 3gb, con eso a medio plazo estamos más que cubiertos. Cierto es que están saliendo ya terminales con 4gb, a mi modo de ver, mas marketing que otra cosa. Con 2gb seguramente estamos servidos. Pero a corto plazo, a medio plazo seguramente empezaremos a encontrar a faltar los tres.
Sistema operativo. Esto puede ser algo controvertido, puesto que si el móvil lo vais a comprar ahora, seguramente os diría que tuviera Lollipop, eso os aseguraría tener cuanto menos un sistema actual, dejando de lado si actualizan o no, pero teniendo en cuenta lo desastroso que está siendo ese sistema, con que tenga Kit Kat 4.4.4, ya me daría con un canto en los dientes, de hecho, personalmente le he metido a mi teléfono Lollipop, y prefiero seguir con Kit Kat.
La cámara, seguramente un factor que hace que los usuarios se equivoquen. Si tomamos como referencia el enorme éxito del sensor de Sony, el de 13mpx en cualquiera de sus versiones, es una opción más que interesante. Podríamos apostar por la de 16 o 20,1mpx pero sinceramente no creo que sea necesario, hay que tener en cuenta que contra más potente sea, más ocupan las fotos, con lo cual con 13mpx vais más que sobrados y estaríais apostando por un sensor que pese a que lleva un tiempo en el mercado, ha sido el más exitoso de la compañía, con lo cual no estáis apostando a caballo perdedor.
El chip, difícil decisión esta. Para no marearos con cifras y datos que a la larga no hacen más que distorsionar la realidad, tenemos a Mediatek y Qualcomm, los dos buenas opciones, si somos de usar muchos programas, juegos, y nos gusta trastear mucho con el móvil, claramente Qualcomm es mejor opción. Si por lo contrario es a nivel usuario, tareas básicas, algo de juego, y un uso normal del terminal, con el Mediatek vais sobrados, y siempre será mucho más económico. Pero que no os vendan motos, los dos chips son buenos, con características diferentes, pero no por tener Mediatek vais a tener un mal teléfono.
Otros detalles a tener en cuenta, batería extraíble y lector de tarjetas, serían dos opciones a tener en cuenta, lamentablemente esto cada vez es menos habitual, pero por suerte todavía siguen existiendo, aunque cada vez va a ir a menos. El material del cuerpo. Personalmente el plástico me parece bien, es resistente y económico, apostar por aluminio siempre va a ser muy caro. Aunque parezca mentira, una característica que me parece interesante es que el botón power se encuentre situado en el lateral derecho justo en medio, por temas ergonómicos me parece la mejor posición. Si en la parte frontal no tiene la marca de la compañía mejor, le dedicamos mucho tiempo a la pantalla y ver el símbolo o marca nos condiciona involuntariamente. El conector de carga USB, en la parte inferior, centrado, ponerlo a los lados o en la parte superior, no me parecen las mejores opciones, y mucho menos en el lateral, y si no dispone de lector de tarjetas, no apostéis por uno de 16, se os quedará corto. El jack de auriculares, en la parte superior. Respecto al precio, hasta hace poco la barrera estaba en 300 euros, lamentablemente eso va cambiando situándose hasta los 400, aunque si buscáis bien y apostáis por el mercado de importación, podéis encontrar verdaderas bestias por entorno a los 300/350 euros.
Mis opciones, lógicamente la que tengo, El Xiaomi Mi4, pese a que en varios aspectos de los descritos patina, su cuidado diseño, junto a sus enormes características lo hacen una opción más que interesante. Otras opciones seria algún Elephone, y alguno más, aunque si buscamos el teléfono más parecido a lo descrito físicamente, el Letv es el terminal que más de esas características reúne. Quizás el precio es algo elevado para un dispositivo poco conocido, pero el diseño sin lugar a dudas es su fuerte. Espero que os haya servido de algo esta extensa guía de puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un terminal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras