Androidealmando: Apple Music vs Spotify, la guerra del streaming está servida

viernes, 12 de junio de 2015

Apple Music vs Spotify, la guerra del streaming está servida



Porque hablar de Apple en un blog Android?, pues muy simple. Primero de todo Android seguramente no se entendería sin Apple, un gran producto siempre tiene al lado una gran competencia, aparte de eso porque el producto del que voy a hablar es multiplataforma, con lo cual estará integrado en Android, en concreto estoy hablando de Apple Music. Daremos un paseo por la historia y situaremos las cartas sobre la mesa, que servicio de multiplataforma elegir y que podemos encontrar, sin mas comencemos el tour.

La historia de Apple y la música va irremediablemente ligada a Steve Jobs, como prácticamente todo en la compañía, se podrá admirar, odiar o criticar, pero es indiscutiblemente el hombre mas influyente de la tecnología y de su mano han llegado los cambios mas importantes en el sector, incluso unos años desde su fallecimiento siguen apareciendo proyectos con sus directrices. El tema de la música fue algo muy personal que puso patas arriba el panorama musical en el mundo. Los acuerdos no fueron fáciles, hubo mucha tensión, pero al final sus dotes de gente hicieron la faena y después de muchas negociaciones y alguna que otra coacción consiguió lo que quería, iTunes era el rey indiscutible de la música en streaming. 


Ser el primero no significa ser exclusivo o el mejor, y pese a que han lidiado muchas batallas, con muchos competidores que han ido saliendo, apareció uno que lo destrozó, Spotify. En muy poco tiempo se hizo con el mercado y a base de ofrecer un buen catalogo con unas condiciones inmejorables, ha destronado a la mismísima Apple que no contenta con lo sucedido, y tras compras y programadores, ha lanzado Apple Music, un servicio multiplataforma que llega para plantar cara a Spotify. Lo conseguirá?, ahora es cuando tendría que darle incertidumbre a la respuesta, pero vamos no es mi estilo, así que sin mas digo que no, la respuesta clara y personal es que el servicio no va a conseguir su propósito y como siempre voy a intentar argumentar los motivos. 

Primero de todo, vivimos en un mundo complicado, donde la mayor parte de la población tiene muchos problemas para llegar a final de mes pero sin embargo no tiene problemas para comprarse un dispositivo de 800 euros. La gente tiene dinero pero prefiere gastarlo en móviles, viajes, copas, fiesta y similares que hacerlo en comprar aplicaciones. Una prueba de ello es Spotify, el servicio líder tiene 60 millones de usuarios de los cuales solo 15 millones están registrados. La gente prefiere escuchar unos anuncios que pagar la suscripción mensual que en el caso de Spotify no hay que ser un lumbreras para tenerla durante mucho tiempo por 1 euro al mes sin hacer nada ilegal.


Que nos va a ofrecer Apple Music frente a Spotify?. Pues sinceramente poca cosa, exclusividad de artistas que irán llegando puesto que Apple ya está cerrando acuerdos con artistas para tenerlos en exclusiva, y hay que tener en cuenta quien tiene el dinero y en eso Spotify va vendido. Ellos han revolucionado el mercado, pero a costa de reventar la industria musical, llegando a acuerdos a la baja y ahora va a llegar Apple para subir el listón. Sobre el papel lo único que ofrecen los de la manzana que actualmente no hacen los otros es que incluirán video sin incrementar el precio, algo interesante pero que podemos encontrar gratuitamente mediante otros sistemas. En cuanto a características, no hay prácticamente nada destacable frente a los demás, más bien están en muchos aspectos por debajo. Claramente va a ser un competidor, que seguro se situará a la par o por delante, pero actualmente hay muchas alternativas incluso a Spotify que nos ofrecen un catalogo musical inmenso y de manera gratuita.


De la noticia lo único positivo que veo es que Apple vuelve a apostar por la multiplataforma, cosa que nunca hace salvo excepciones lógicas como iTunes, que vuelven a demostrar el cambio de rumbo en aspectos que discrepo del creador, como tamaño de los teléfonos, ser menos herméticos y cosas así, y que van en la buena dirección aunque cometiendo errores que siempre se han cometido y que se seguirán cometiendo. Un servicio musical streaming multiplataforma de pago, en el panorama actual no creo que sea la mejor opción, interesante seguro, pero la opción que elegirán los usuarios lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras