Androidealmando: Material Design, buscando el efecto Holo

martes, 11 de noviembre de 2014

Material Design, buscando el efecto Holo

Lollipop Material Design

Nos tenemos que empezar a acostumbrar a oír hablar de Material Design en Android puesto que es un nuevo concepto que Google nos quiere meter con calzador. Pero qué es?, que significa?. En Androidealmando vamos a intentar dar un punto de vista a estas y a más preguntas para que tengáis nuestro punto de vista del concepto. Primero de todo para mi es necesario hablar de Holo. Eso sí que era un concepto nuevo, una evolución, algo que nunca ha tenido el reconocimiento que se merecía pero que es claramente el responsable de que Android sea hoy por hoy lo que es y que en su momento no acabara en el olvido. Eso es una realidad, quizás no muchos lo saben, pero el sistema operativo de Google tuvo una época en la cual estaba estancado, necesitaba una evolución y esa fue Holo que lo catapultó, le dio un chute de estimulantes que acabaron de dispararlo al estrellato.


Ahora Google parece que busca otro Holo, personalmente no creo que lo necesite pero todo apunta a que andan buscando un efecto parecido. Quizás esa necesidad venga por el continuo ascenso de Windows Phone, sistema operativo en el cual no confío y que en más de una ocasión he vaticinado que acabaría en el olvido por no ser viable aunque evidentemente con el respaldo de Microsoft aunque los números no salgan podrían estar eternamente ofreciendo su producto. Material Design busca ese golpe en la mesa cuando en verdad no es tanto como eso. El principal objetivo es ordenar las cosas, buscar una imagen más limpia y ordenada de todo lo que envuelve al sistema operativo. Es aquí uno de los punto s por los cuales encuentro que no es más que una cortina de humo, cierto es que Material Design tiene una imagen mucho más pulida, nítida, si se me permite una imagen mucho más iOS, pero en cuanto al orden en absoluto sigue un orden y prueba de ello lo encontramos en el Market, muy enrevesado todo si lo comparamos a como era antiguamente.

El creador de Material Design es el máximo responsable de diseño de la compañía, un chileno llamado Matías Duarte y casualmente su creación lleva sus mismas iniciales, llámalo coincidencia o exceso de ego. Sea como fuere, podemos decir que el concepto es algo necesario, le da un toque mucho más interesante, con mucho colorido, botones flotantes, y un sinfín de posibilidades de diseño que curiosamente es lo que ahora mismo está lapidando ese concepto puesto que todos los que lo usan están utilizando el mismo tipo de colorido, iconos…, y eso hace que todas las aplicaciones sean muy parecidas cosa que aburre profundamente al usuario.


Una cosa tengo muy clara, hablan de este concepto como una gran revolución en Android y quizás es lo que me chirria un poco del asunto, principalmente porque cualquiera que lo mire en primera instancia no verá más allá de un concepto que iOS y Windows Phone ya están usando, incluso sistemas menores o en desarrollo también usan, con lo cual no estamos hablando de una evolución revolucionaria aunque para el sistema sí que lo pueda parecer. Quizás nos hace falta ver más de Material Design o quizás solo sea cuestión de tiempo para que le veamos todo su potencial, pero a priori esta evolución para mí no deja de ser más que un simple lavado de cara, muy bonito, necesario pero poco más. Ni de lejos creo que sea una evolución a la altura de Holo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras