Con la presentación del nuevo buque insignia de LG, el G4, me gustaría abrir un debate sobre el precio de los terminales. Evidentemente la demanda del mercado hace que mi reflexión sea estéril a priori, pero no deja de ser algo muy lógico y que cualquiera puede ver. El precio de los terminales top es excesivamente alto, y eso cada vez más está haciendo que la gente apueste por el mercado de importación y están dejando la compra de terminales cada vez más en mano de las operadoras. Y eso es lo que hoy me gustaría analizar, como está el mercado desde mi punto de vista y a donde nos lleva eso.
Que el precio de los teléfonos top es exageradamente alto no es ningún misterio, y eso conlleva una serie de consecuencias. Primera de ellas, el mercado de importación crece exponencialmente gracias a estas grandes empresas y sus precios abusivos. Hay que tener en cuenta que ese mercado nos ofrece teléfonos de características muy similares a precios que pueden llegar a ser la mitad, sin escatimar en características. No penséis que un teléfono de importación es peor, ni mucho menos, simplemente que en ciertos materiales ahorran y luego el margen de beneficio es muy inferior, prefieren ganar mucho menos y vender mucho más que lo contrario, caso elemental para entender eso es Xiaomi, empresa que en China está por delante de Apple y Samsung, curiosamente las dos empresas responsables de que crezcan de esa manera puesto que el precio de sus terminales triplica el precio de venta respecto al de producción.
Samsung puede dar fe de esto que digo, cerraron el 2014 con un estrepitoso resultado, que no quiero decir que sea negativo, porque no lo es, pero sí que lo es con su anterior ejercicio. La empresa sigue gozando de una salud económica envidiable, pero sus resultados reflejan que se están equivocando en la estrategia de teléfonos muy potentes a precios muy altos. Curiosamente esto se contradice cuando vemos las ventas, puesto que Apple y Samsung suben y suben, no paran de vender, los precios de los terminales sigue siendo muy elevado y ellos siguen vendiendo. En el cómputo general seguramente la cosa cambia, pero la estrategia les sigue funcionando. Pero ya os digo que el tema cada vez lo tienen peor, el mercado de importación crece y crece, y cada vez hay más empresas que ofrecen terminales muy logrados a precios realmente competitivos.
Cuál es el futuro a corto plazo?, claramente el mercado de importación. Han llegado para quedarse, cada vez es más gente la que pierde ese miedo a comprar teléfonos de fuera, incluso hay varias empresas que venden desde España teléfonos de importación cosa que hace un año o dos era impensable. Y hablo de tiendas online, pero también de tiendas físicas potentes, como ThePhoneHouse que vende terminales de importación desde hace unos meses. En poco tiempo no me extrañaría que eso se extendiera y dejara a los fabricantes un poco contra las cuerdas y se vieran obligados a bajar precios. Y para explicarlo fácil, un ejemplo. El Galaxy s6 cuesta unos 260 euros fabricarlo. Si se vendiera a 350, el volumen de ventas sería brutal, una locura, cierto que a 700 euros venden millones, pero que es mejor, vender caro y colocar 20 millones de unidades, o vender barato y colocar 60?. Yo lo tendría claro. Cada vez están quedando más en manos de las operadoras, que pese a no subvencionarlos como antaño, sí que los financian, con lo cual el coste es más llevadero.
Con todo esto lo que quiero decir es que pese a que las grandes van a seguir a lo suyo, vendiendo caro, es evidente que el mercado está cambiando, y ya veremos cuanto tiempo más van a poder seguir abusando de la manera que lo están haciendo triplicando el precio de venta. Yo desde hace años apuesto por el mercado de importación, y dudo mucho que vuelva a comprar un teléfono que no llamamos de importación, pero en el fondo es exactamente lo mismo, vienen del mismo sitio, solo que el que nos lo vende es alguien más cercano. Así que perder el miedo y apostar por el mercado de importación, hay muchas empresas fiables y nacionales que os pueden acercar terminales denominados de importación y seguramente vais a quedar muy satisfechos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras