Androidealmando: Seguimos a la expectativa con el fin del WhatsApp actual

miércoles, 20 de mayo de 2015

Seguimos a la expectativa con el fin del WhatsApp actual



Que nadie se alarme, no hablo del final de la aplicación como tal, pese a que sinceramente me encantaría que desapareciera por sus prácticas dictatoriales. Cuando hablo del final de WhatsApp, hablo del final de como lo conocemos en la actualidad, porque todo el mundo debería tener muy claro que la aplicación tal y como la conocemos va a desaparecer. El misterio ahora que vamos hacia los dos años desde que fue comprada (por 22 mil millones), en cómo va a rentabilidad Zuckerberg ese dinero invertido. No olvidemos que esto es un negocio, y como tal van a intentar sacar rentabilidad de él, la cuestión es saber cómo.

WhatsApp va camino de llegar en no demasiado tiempo a los mil millones de usuarios, teniendo actualmente más de 800 millones de ellos. Si tenemos en cuenta que la aplicación cuesta unos 80 céntimos, y pongamos que pagan unos 750, porque recordemos que la aplicación es de pago, pero si no pagas, automáticamente cuando se aproxima la fecha, el mismo día o muy pocos días después en el peor de los casos, te la activan automáticamente, sin necesidad de hacer nada y totalmente legal (conozco muchos casos entre ellos el mío propio). Con esos números pongamos que recaudan 600 millones al año, está muy claro que el creador de Facebook no tiene intención de recuperar a largo plazo, pero el problema es que la mejor manera, la publicidad, supondría un golpe demasiado duro para la compañía.


Ahora empiezan los rumores sobre una posible fórmula que permita a las empresas tener contacto directo con los clientes. El asunto todavía está muy verde, pero tal como ha confirmado uno de sus directivos, es una idea más a largo que corto plazo, con lo que seguimos a la espera de ver con que nos sorprenden. Mientras le dan forma a la posibilidad de que las empresas mantengan chats con los usuarios, mientras que perfilan el tema de seguridad y mientras se ganan un buen número de detractores, seguiremos esperando que muevan ficha con otro asunto puesto que como os he comentado antes, esa idea es a largo plazo.

Es evidente que tener a más de 800 millones le dan a WhatsApp un poder importante, una enorme fuente de ingresos que pese a que desde que fue comprada y la aparición de alternativas muy interesantes, como Telegram, no ha sido explotada, los usuarios siguen a la espera de ver por dónde salen y la verdad, esa incertidumbre a mi modo de ver, no es para nada positivo. Lo extraño es el miedo que tienen desde la compañía a meter publicidad, o cualquier otra fuente de ingresos puesto que ha quedado sobradamente comprobado que los usuarios por más perrerías que se les haga, siguen siendo fieles al programa. Pasar a ser de pago, problemas de seguridad, fallos constantes, bloqueo de usuarios, muchos problemas que los usuarios no reflejan en reducción de uso, con lo cual, no entiendo ese pánico a colarnos publicidad.


Hagan lo que hagan los usuarios empiezan a ver otras alternativas como viables, y quizás la que más prometía a día de hoy está sufriendo un retroceso, hablo de Line, seguro que muchos de vosotros tenéis la sensación de que va en decadencia, menos cuando viajamos en transporte público, que siempre hay algún tonto con el silbido del Line, pensando que debe ir solo y que a nadie le molesta el silbido de las narices, sin datos contrastados sin que da la sensación que se empieza a desplomar, o que se está estableciendo en ciertas regiones del planeta, aunque como digo son sensaciones. Sigo pensando que una unificación tipo Line+Telegram formando fuerza en común, seguro que destrozarían a WhatsApp, pero bueno, no hay que ser impacientes, la caída del rey llegará, y si Telegram no se desinfla..., llegarán, de momento llevan un buen volumen de usuarios y subiendo gracias a su buena gestión de la aplicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras