Androidealmando: Todo lo que hay que saber sobre las K (2k, 4k, 8k...), y como no sentirse engañado

miércoles, 10 de junio de 2015

Todo lo que hay que saber sobre las K (2k, 4k, 8k...), y como no sentirse engañado



Recientemente he publicado un artículo donde hacia referencia a YouTube y la tecnología incorporada, la 8K. Como es un tema recurrente y hay muchísima diversidad de opiniones y de versiones sobre que es y como valorar si nos interesa, os voy a dar mi visión del asunto, dejando claro desde el minuto 1 que me parece todo marketing, que nos quieren vender la moto con productos que no necesitamos y que deberían ser mas claros con la información que nos venden y dejar claro que nadie o casi nadie va a disfrutar de ello. Pero bueno, como mas vale exponer que decir y quedarte tan ancho, a continuación voy a argumentarlo todo, para que luego no se me acuse de ir contra la tecnología y de quejarme por todo, todo lo contrario, me encanta la tecnología pero me molesta que se quiera engañar al usuario. Me centraré en móviles, aunque la teoría se puede aplicar a tablets y televisores. Ya aviso que la teoría es un tostón, pero intentaré que deje claro muchas cosas.

Pantallas de movil con resolución 2K: Primero de todo habría que tener claro las resoluciones y lo que significan, un punto que no todos saben y que es importante. La verdad es que es lógico que la gente lo desconozca o no le interese, porque la teoría tiene guasa. En fin, vamos a ello. Cuando compramos un teléfono y en las características pone resolución 1920x1080, eso es una de las cosas mas importantes principalmente porque nos exponen el número de puntos que componen la imagen, en este caso son 1920 columnas y 1080 filas que equivalen a una pantalla FullHD.


Por otro lado tenemos la densidad de puntos por pulgada que nos dice cuantos pixeles caben en una pulgada (una pulgada son 2,54 centímetros). Cuantos más puntos introducimos en ese espacio, más difícil es que el ojo humano los distinga y por lo consiguiente veremos una imagen más real y menos pixealada. Esto quizás os parece algo poco importante, pero seguro que os estáis acostumbrando a ver entre las características, frases como 320ppp, o 380ppi la diferencia de siglas es simplemente porque una está en español (Puntos Por Pulgada) y la otra en inglés (Pixel Per Inch) y casualmente eso es lo que os comento de la densidad, esos son los Pixels que metemos en cada pulgada y punto donde se generan todos los debates.

Que resolución tienen nuestros ojos?: Tremendo debate este, no hay una ciencia exacta y son muchas las voces que se han prodigado al respecto. El gurú de la tecnología y persona a la que admiro, Steve Jobs, dijo en la presentación del iPhone 4 que el ojo humano no podía superar los 300ppp, y ese genio lo dijo basándose seguramente en la teoría de expertos consultados, porque si algo tenia ese genio es que a parte de ser muy listo se sabia rodear de gente extraordinaria. Quizás llevados por la necesidad de poner ese tope, o quizás porque la tecnología ha evolucionado y se saben otros datos, muchos expertos del sector determinan que no iba del todo desencaminado y están entre los 320 y 350ppp. Se le podrá decir muchas cosas al maestro, pero sin lugar a dudas avanzado estaba, porque desde que él introdujo el término PPP con la pantalla Retina no se ha parado de hablar de ello y a usarlo para vender más.

El problema viene cuando un científico, Roger N. Clark asegura después de hacer unos cálculos muy complejos que el ojo humano sería capaz de llegar a los 530ppp. La verdad es que pocos están apoyando esa teoría pero da igual, en el caso que fuera cierta seguimos con el mismo debate. Si tomamos como referencia una pantalla de 5” FullHD, se pueden introducir 440ppp con lo cual con la teoría de la mayoría ya nos estaríamos pasando de lo que el ojo es capaz de percibir. El problema viene cuando se empiezan a anunciar teléfonos con pantalla 2k o incluso mas, una 2k tiene resolución 1440p, allí se pueden introducir 590ppp con lo cual si o si nos estaríamos pasando muy mucho de lo que el ojo humano si o si es capaz de percibir. 

Conclusiones. SI tenemos en cuenta la nueva y poca corroborada teoría del ojo humano, quizás si que se podría llegar a apreciar mayor nitidez o detalle de la imagen, pero en ningún caso para hacer una inversión en semejante para la poca diferencia que encontraríamos con las actuales pantallas y PPP. El tema es que se hablan de 2k pero también 4k y similares para teléfonos móviles, y eso evidentemente ya es el colmo de la tontería, si tenemos en cuenta que podrían haber dudas con una 2k en cuanto a calidad de imagen porque entraría justita con la nueva teoría del científico, es evidente que todo lo siguiente es absurdo porque va a ser imposible que el ojo humano lo detecte a no ser que vuelvan a reinventar la teoría.


Así que cuando os quieran vender un teléfono 2k, 4k, 8k, tecnología 8k como la de YouTube o cosas similares, pensar primero si lo necesitáis (es evidente que no) y si vale la pena tener eso para fardar con tus amigos y poco mas, porque con alguien que entienda seguramente tienes mas posibilidades de quedar como un tonto que como un crack. Como puse en el otro artículo, tengo un teléfono que graba a 4k, creéis que lo pongo en ese formato?, pues evidentemente no, primero porque ocupa ocho veces mas, y segundo porque con FullHD me sobra, tecnología que uso ahora y en los próximos años, y si me compro una televisión 4k sinceramente me da igual tener videos de movil en FullHD o 4K, primero porque el movil es de 16gb y a ocho megas por segundo voy corto, y segundo porque si quiero hacer un video con una definición espectacular, color sombra y demás, llamo a Amenábar y seguro que lo hace mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión, comenta lo que quieras